Si saliste a vender tu producto, y no te dio vergüenza, seguramente saliste tarde.

Juan Pablo López Molinari
3 min readJun 8, 2018

Varios de mis amigos si leen esta nota se van a enojar, pero decidí escribirla porque sigo viendo constantemente emprendedores que cometen el mismo error. Claramente lo cuento porque también yo pensé que a mi no me iba a pasar…. pero me pasó.

Lo primero que le recomiendo a todo emprendedor es que si aún no lanzaste tu producto o servicio al mercado, hacelo de inmediato; por qué esto es lo único que te va a permitir entender si realmente tenes una “solución” para el problema de tus clientes, y ver si el problema del cliente realmente “es un problema”. En definitiva, la mayoría de las veces solo te van a pagar si tu producto les resuelve un problema.

Lanzá tu producto al mercado, aunque aún no esté listo, lo más rápido posible. Empezá a hablar con tus potenciales clientes e iterá en el desarrollo de tu producto, es mejor que esperar a lanzar el producto perfecto.

Como dice Paul Graham, uno de los fundadores de Y Combinator, lo primero que tenes que hacer es salir buscar usuarios y/o clientes, salir a “reclutar”.

Al principio TENES que reclutar usuarios manualmente. No podés esperar que los usuarios vengan, tenes que salir a buscarlos.

Según Paul, existen 2 razones principales por las que los fundadores no salen a reclutar usuarios:

(1) una combinación de timidez y pereza: prefieren estar en su casa programando que saliendo a la calle a hablar con un montón de extraños, y que probablemente te rechacen (a mí me ha pasado, hasta me han echado de algún lugar por alguna confusión). Pero esto es clave para el éxito del emprendimiento. Al menos uno de los fundadores tiene que dedicar muchísimo tiempo a ventas y marketing, al menos en las etapas iniciales, para entender qué y cómo piensa el cliente, entender su problemática, y detectar dónde se puede generar valor.

Otra observación importante, es que NO podés tercerizar la función de ventas, lo tiene que hacer si o si uno de los fundadores.

(2) La otra, es porque al principio la cantidad de usuario que se puede generar parece tan pequeña, que se confunden con insignificantes. Muchos piensan, “no puede ser que así haya empezado AirBnB o Uber”, ni cualquier otro gran startup que se te ocurra. El peor error que cometen muchos emprendedores es subestimar el “crecimiento compuesto” (sugiero también leer “The 10X Rule). Para esto, es fundamental llevar una métrica del progreso del crecimiento semanalmente: Si tenes 10 usuarios, necesitas tener 1 más la semana que viene para crecer al 10% semanal. Podes lograr resultados sorprendentes.

¿Qué opinas de esto? ¿Te paso en tu proyecto, o conocés alguien, que esté construyendo el producto o servicio perfecto, y que aún no lo haya salido a validar al mercado porque siempre le falta agregar alguna funcionalidad o mejora al prototipo?

Te invito a dejar tus comentarios, muchas veces tener una visión externa ayuda para descubrir algún método que no estamos viendo sobre cómo validar nuestras hipótesis con un MVP “Minimum Viable Product” o Producto Mínimo Viable”.

--

--

Juan Pablo López Molinari

👨🏻‍💻Co-founder de Curselo 🚀 Fan del Growth Hacking & Marketing Digital 👉🏻 Ayudando a Creadores de Cursos a lograr un negocio exitoso | http://bit.ly/jplm-